jueves, 2 de junio de 2016

Biodiversidad








Reflexión


1.-Si se puede considerar como un ecosistema ya que existe vida micro orgánica y también bacterias y hongos.
  1. 2.-Tendríamos que sembrar más porciones de terreno y utilizar más fertilizantes, lo cual llevaría a una sobre explotación de la tierra.
3.-La energía que usamos para realizar nuestras actividades diarias viene de los alimentos que consumimos, ya sea frutas, verduras y carnes. La fotosíntesis juega un papel importante porque de  ella obtenemos el oxígeno que consumimos, tanto nosotros como los animales. 

Comentario de vídeo


  • En el vídeo se vio lo necearía que es la radiación solar y su importancia para trasmitir energía en la fotosíntesis, la que a su vez trasmite este flujo de energía a los consumidores primarios, además al grave daño que causa la actividad humana por las emanaciones de dióxido de carbono que se van a la atmósfera. La tala de árboles limita la filtración de dióxido de carbono, lo que tiene como consecuencia el calentamiento del planeta.

Ciclos Atmosféricos


 Durante el ciclo del agua ocurren los siguientes procesos. E El sol calienta la superficie del suelo, así como la superficie de los cuerpos de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de gas. El vapor de agua se enfría al subir a la atmósfera, pasa de gas a líquido. Este proceso se conoce como condensación. Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeñas. Estas gotas forman las nubes. En las nubes, cuando las gotas de agua se unen con otras en se vuelven grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo. Este proceso se conoce como precipitación. El agua de lluvia llega a los ríos y la devuelve al mar. Otra parte pasa a través de las grietas de las rocas y forma las aguas subterráneas. De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente el ciclo del agua.


  1.  Fijación.  La  fijación  biológica del nitrógeno consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico,  a las  plantas,  gracias a algunos  microorganismos, principalmente bacterias y cianobacterias que  se encuentran presentes   en    el    suelo    y   en    ambientes acuáticos.  Esta  fijación se  da  por  medio  de la  conversión de  nitrógeno  gaseoso (N2)  en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Estos organismos usan  la  enzima nitrogenasa  para su descomposición. 
  2. Nitrificación   o    mineralización. Solamente  existen dos  formas de  nitrógeno que    son   asimilables   por    las    plantas,   el nitrato (NO3-) y el  amonio (NH4+). Las raíces pueden    absorber    ambas  formas,  aunque pocas   especies  prefieren  absorber  nitratos que   amoniaco.  El  amonio  es   convertido  a nitrato  gracias a   los   microorganismos  por medio  de  la nitrificación. La modificación de NH4+ a  NO3- depende de  la  temperatura del suelo. La transformación, es decir, la conversión se da más  rápida cuando la temperatura está arriba de  los 10° C y el  pH está   entre   los    5.5-6.5;    asimismo,    este proceso se ve completado entre dos a cuatro semanas.

  • Uno de los componentes más importantes en el ciclo del carbono son los productores o plantas, que lo utilizan en el proceso de fotosíntesis para elaborar la biomasa que es utilizada por los siguientes niveles tróficos y que asegura la vida en el ecosistema. Es importante reflexionar sobre el papel del ser humano en el ciclo del carbono, ya que este es uno de los gases de invernadero.

Ciclos sedimentarios

 Ciclo del Fósforo, Ciclo de Potasio.


En la naturaleza la principal reserva de fósforo se encuentra en las rocas de la corteza terrestre, por lo que no es una forma accesible para los seres vivos. Por meteorización se libera lentamente entrando en los ecosistemas terrestres en forma de sales disueltas (fosfatos).  Las plantas toman del suelo el fósforo en forma de sales minerales, los fosfatos, y lo incorporan a sus estructuras. Los consumidores incorporan el fósforo a través de las cadenas tróficas. Cuando los organismos mueren sus esqueletos ricos en fosfatos se liberan y se incorporan de nuevo al suelo. En el medio marino el fósforo se acumula en el fondo oceánico y con el tiempo da lugar a rocas fosfatadas, estas rocas por acción del agua van desprendiendo fósforo lentamente. El fósforo liberado puede ser utilizado por las algas e iniciar el ciclo.

El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, los compuestos de potasio del suelo son lavados con facilidad en las zonas de altas precipitaciones, las plantas lo toman del suelo y los consumidores incorporan el potasio a través de las cadenas tróficas.

Ciclos biogeoquímicos

Ciclo biogeoquímicos: Es el movimiento de cantidades de el carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmosfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es punto clave en el manteamiento de la vida en la tierra de otro modo los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería por eso  es muy importante cuidar estos elementos por que de lo contrario seria desastroso para la humanidad
Ciclos sedimentarios: Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años y no tienen una fase gaseosa. 

Ciclos atmosféricos: Los elementos casi siempre se distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos, y así sucesivamente. Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. La transformación de elementos de un estado a otro es relativamente rápida.

Cadena trofica


Pirámide trófica terrestre  

Pirámide trófica acuática


Cadena trófica



Casquetes polares



Propiedades emergentes