jueves, 2 de junio de 2016

Ciclos Atmosféricos


 Durante el ciclo del agua ocurren los siguientes procesos. E El sol calienta la superficie del suelo, así como la superficie de los cuerpos de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de gas. El vapor de agua se enfría al subir a la atmósfera, pasa de gas a líquido. Este proceso se conoce como condensación. Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeñas. Estas gotas forman las nubes. En las nubes, cuando las gotas de agua se unen con otras en se vuelven grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo. Este proceso se conoce como precipitación. El agua de lluvia llega a los ríos y la devuelve al mar. Otra parte pasa a través de las grietas de las rocas y forma las aguas subterráneas. De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente el ciclo del agua.


  1.  Fijación.  La  fijación  biológica del nitrógeno consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico,  a las  plantas,  gracias a algunos  microorganismos, principalmente bacterias y cianobacterias que  se encuentran presentes   en    el    suelo    y   en    ambientes acuáticos.  Esta  fijación se  da  por  medio  de la  conversión de  nitrógeno  gaseoso (N2)  en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Estos organismos usan  la  enzima nitrogenasa  para su descomposición. 
  2. Nitrificación   o    mineralización. Solamente  existen dos  formas de  nitrógeno que    son   asimilables   por    las    plantas,   el nitrato (NO3-) y el  amonio (NH4+). Las raíces pueden    absorber    ambas  formas,  aunque pocas   especies  prefieren  absorber  nitratos que   amoniaco.  El  amonio  es   convertido  a nitrato  gracias a   los   microorganismos  por medio  de  la nitrificación. La modificación de NH4+ a  NO3- depende de  la  temperatura del suelo. La transformación, es decir, la conversión se da más  rápida cuando la temperatura está arriba de  los 10° C y el  pH está   entre   los    5.5-6.5;    asimismo,    este proceso se ve completado entre dos a cuatro semanas.

  • Uno de los componentes más importantes en el ciclo del carbono son los productores o plantas, que lo utilizan en el proceso de fotosíntesis para elaborar la biomasa que es utilizada por los siguientes niveles tróficos y que asegura la vida en el ecosistema. Es importante reflexionar sobre el papel del ser humano en el ciclo del carbono, ya que este es uno de los gases de invernadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario